¿Qué es un canal de denuncias o canal ético?
Es un mecanismo a disposición de toda persona física o jurídica que tenga algún tipo de relación con TILLA BERRIES, S.L.U. y a través del cual se puede comunicar una irregularidad, ilícito o delito que pueda afectar negativamente a TILLA BERRIES, S.L.U. en la prestación de sus servicios.
¿Cuál es el procedimiento una vez interpuesta la denuncia?
Una vez recibida la denuncia se le asigna un código único y se incluye en el Registro de denuncias. Analizados los hechos de la denuncia se clasifican según su contenido principal.
El procedimiento viene descrito en la Protocolo de uso y funcionamiento, que esta a disposición de todos los usuario en la web o solicitándolo al responsable del canal.
Una vez realizada la denuncia. En un plazo de 7 días se te comunicará la decisión pertinente: podrá iniciarse una investigación respecto de los hechos denunciados o bien podrá archivarse la denuncia si se considera que está totalmente infundada, constando en el expediente las razones de una y otra decisión.
¿Cómo se investigan los hechos denunciados?
El procedimiento de investigación de los hechos se regula en la normativa interna de TILLA BERRIES, S.L.U. En todo caso, el plazo para la tramitación del expediente y adopción de una decisión al respecto no podrá exceder de dos meses a contar desde la fecha de su apertura.
Si de la investigación resultasen confirmados los hechos denunciados, en primer lugar, TILLA BERRIES, S.L.U. adoptará con carácter inmediato todas las medidas que sean necesarias para poner fin a tales actos o para evitar que ocurran.
Posteriormente, en función de la gravedad de los hechos, se podrán iniciar las acciones legales que correspondan contra la persona o personas presuntamente responsables de los mismos, incluyendo las consecuencias disciplinarias internas de TILLA BERRIES, S.L.U. y cuantas otras estime pertinentes.
¿Que garantías tiene la persona que formule la denuncia?
En primer lugar, la denuncia se puede realizar de forma anónima , es decir, manteniendo en secreto la identidad del denunciante, por lo tanto TILLA BERRIES, S.L.U. no dispondrá de ningún datos que identifique al denunciante.
En segundo lugar, todo el proceso es absolutamente confidencial.
¿Se puede denunciar un hecho sin tener pruebas?
Las denuncias deben realizarse de buena fe, deben estar fundadas en la existencia de indicios racionales de la comisión de un acto ilícito, delictivo y, por lo tanto, sería recomendable que estuvieran soportadas en pruebas documentales.
Aunque también son admisibles las pruebas testificales -incluido el testimonio del propio denunciante- e instrumentos de reproducción de palabras, imágenes y sonidos.
En todo caso, es importante advertir que es esencial que las pruebas se hayan obtenido por el denunciante de forma lícita.
¿Se va a informar al denunciado de que existe una denuncia contra él?
Sí. La ley exige que el denunciado tenga conocimiento de que se ha formulado una denuncia en su contra y, por lo tanto, tan pronto como se hayan realizado las comprobaciones y se haya tramitado el expediente y, en todo caso, dentro de los tres (3) meses siguientes a la recepción de la denuncia, se informará al denunciado de la existencia de la denuncia y de un resumen de la misma.
¿Qué pasa si la denuncia es falsa?
Las denuncias deben ser veraces, deben realizarse de buena fe y deben cumplir con lo establecido en el Reglamento del canal de denuncias. Hay que advertir que la formulación de denuncias falsas podría ser constitutiva de los delitos de calumnias y de injurias tipificados en los artículos 205 y ss. del Código Penal.
¿Que otras opciones tengo para denunciar?
Puede acceder a un canal externo a la empresa y disponibles en las autoridades de protección al informante autonónico , nacional o europeo. Así como en oficinas municipales antifraudes en los ayuntamientos de muchas ciudades.